¿A QUIEN CORRESPONDE EL MANTENIMIENTO DE LAS BARANDILLAS DE LAS TERRAZAS O BALCONES ?
Como Administrador de Fincas en Málaga, es muy común que nos pregunten los propietarios a quién le corresponde el mantenimiento de las barandillas de las terrazas, siendo la obligación del propietario realizar el mantenimiento correspondiente a dicha barandilla, ya que es él quien tiene el uso y disfrute de la misma.
También se ha de tener en cuenta lo dispuesto en la División Horizontal, Título constitutivo de la Comunidad o acuerdos en Junta de Propietarios.
El mantenimiento de barandillas de terrazas es una tarea fundamental para garantizar la seguridad y estética en comunidades y edificaciones. Como administradores de fincas, entendemos la importancia de preservar no solo la funcionalidad sino también la apariencia de estos elementos estructurales.
Además del aspecto de seguridad, un mantenimiento adecuado de las barandillas contribuye a la preservación estética de la comunidad. Barandillas bien cuidadas no solo ofrecen una sensación de orden y limpieza, sino que también prolongan la vida útil de estos elementos, evitando costosas sustituciones a largo plazo.
El problema viene, si se determina una falta de mantenimiento en la barandilla, es decir, no ha realizado mantenimiento alguno, por lo que la comunidad no está obligada a realizar la reparación de la barandilla, sino el propietario.
Puede empezar a realizar el mantenimiento de las barandillas de las terrazas para evitar el deterioro de la misma, para ello puedes ver lo más vendido en pintura para metales .
Por otro lado, el hecho que el actual titular haya adquirido el piso recientemente no le concede nuevos derechos, pues en otro caso, sería fácil que un propietario hiciera obras o actuaciones similares que quedarían sin réplica por la comunidad.
En el momento que la Comunidad de Propietarios acuerda realizar la Rehabilitación de la fachada del edificio, es recomendable acordar realizar las reparaciones de todas las barandillas de las terrazas, de esta forma tener la fachada del edificio rehabilitada por unos 20 años más.